Tinte político con Zap, Neulkölnia y Warszawa

Premier Studio, Tarragona, 14 de abril de 2012

 

DE LO FILOSÓFICO Y POLÍTICO DE LA ENTRADA

 

Tintar políticamente a Zap y a los otros dos nuevos protagonistas de la serie que hoy os presento, Warszawa y Neulkölnia, es fácil y difícil a la vez. Fácil, porque sé la clase de ideas y valores que con ellos pretendo presentar; difícil porque vivimos en una sociedad en que la cultura debe ser apolítica y totalmente correcta a la vista de todos para "funcionar". 

 

Pero me resulta imposible desdeñar que el carácter crítico que pretendo incluir en las viñetas de Zap!  es, inconfundiblemente, parejo al de una izquierda que busca una república para España, así como un avance social y democrático que estructuras pasadas como la monarquía no permiten. 

 

Creé a Zap con la idea de que la moraleja final de la serie debía ser que el ecologismo, la defensa de los derechos humanos y la solidaridad son asuntos que, independientemente de nuestras convicciones políticas o religiosas, incumben a todos. Y lo sigo pensando muy firmemente. Y ello no se contradice con el hecho de que actualmente tales ideas sólo son defendidas por la -verdadera- izquierda.

 

La izquierda política representa para mí el futuro y el avance, y sé que, si se diese la coyuntura y Zap, Warszawa y Neulkölnia pudiesen expresar su opinión política, dirían sí a tal avance. Seguro que Zap habría visto con total alegría las imágenes de la Puerta del Sol el 15 de mayo del año pasado. Seguro que Warszawa se habría indignado con el pretendido cambio en la regulación del aborto por el gobierno del Partido Popular. Seguro que Neulkölnia hubiese mostrado su repulsión al comprobar cómo el Rey de España se lesionaba en un safari en Botswana cazando elefantes como indican El País y Público

 

Mi idea de lo que son, en esencia, las viñetas de Zap! consiste en la versión espacial y retrofuturista con extraterrestres de Mafalda. Todo cambia en esta serie, tanto el argumento como los personajes y sus roles, pero a la vez ese espíritu ultracrítico y moderno de avance permanece. Y esta imagen y esta entrada de blog tan sólo lo explicitan.

 

DE LA IMAGEN, LOS COLORES, NEULKÖLNIA Y WARSZAWA

 

El cartel conmemorativo que presenta esta entrada se me ocurrió cuando caí en la cuenta de que, casualmente, los colores más representativos de cada uno de estos tres Ipa conformaban en su conjunto la bandera de la Segunda República Española. Y, siendo que ya os debía algún avance sustancioso de la serie, procedí a crearlo.

 

En la imagen podéis ver, por orden, a Warszawa, Zap y Neulkölnia. El primero y la última son los mejores amigos de Zap y comparten con él, en términos de igualdad el protagonismo en las aventuras que se narran en las viñetas. Ambos consiguen su nombre a partir de dos maravillosas canciones instrumentales del gran David Bowie, que os recomiendo encarecidamente escuchar a través de los widgets de Spotify que he incluido en la entrada. 

 

***

 

Termino deseando que hayáis pasado un muy feliz Día de la República, de concienciación y esperanzas para luchar el día de mañana. Y también que os hayan gustado Warszawa y Neulkölnia. Yo creo que os caerán bien.

 

Monsieur Crapaud d'Australie



ZAP! es la nueva tira cómica protagonizada por Zap, Neulkölnia, Warszawa y los demás Ipa de la Colonia Interespacial Ipana X-1416. Tiene prevista su nueva fecha de lanzamiento para finales de 2013 en www.zap-es.com. ¡Descubre sus aventuras!

 

¡Presentación oficial de personajes el día 4 de septiembre en www.zap-es.com/personajes!


 

[EL TEXTO DE ESTE ARTÍCULO DE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS (CC) 2012 MONSIEUR CRAPAUD D'AUSTRALIE. ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS.]

 

[LA IMAGEN INCLUIDA EN ESTE ARTÍCULO DE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS (CC) 2012 MONSIEUR CRAPAUD D'AUSTRALIE. ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS.]


SI TE HA GUSTADO LA ENTRADA, ¡COMENTA!

¡Seguro que tienes algo que decir! ¿Te ha gustado? ¿Quieres matizar, criticar o proponer? ¡Hazlo! ¡Es todo un honor tenerte por aquí! ¡Siéntete libre y sé parte de esta entrada de blog!

blog comments powered by Disqus