¡A la mierda el tiempo!

 

Premier Studio - Campus Catalunya URV, Tarragona, 23 de abril de 2012

 

Se extrañan, y no me sorprende. ¿Dices que eres una artista, que tienes una web y no te dedicas a ello a tiempo completo?¿Para qué estudias Derecho? ¿Este tío es gilipollas o se hace bocadillos de pan rallado? 

 

Mi ilusión desde que empecé a darle un cuerpo sólido a Tirasapa era dedicarme a estudiar Bellas Artes, pero me desanimé bastante al descubrir cuál era la actual situación de los estudiantes una vez acabada la carrera. No es que me diese miedo perseguir mi sueño, pero tirarse a un pozo, por muy dulce que sea el agua, sigue siendo una locura si no hay escalera para salir de él. 

 

Por otro lado, la criminología siempre me gustó -creo que no quedan series al respecto que no haya visto- y volví a encontrar el lado práctico de ello cuando quise dedicarme a ser abogado penalista. A encarcelar a los malos. Y dejaría la publicación de mis dibujos para cuando tuviese el suficiente dinero para garantizar mi propia independencia creativa. Hasta entonces sólo tendría que perfeccionar en la sombra todas mis ideas.

 

Pero llegó el 15M. Y el libro de Stéphane Hessel que mi buena amiga Lucía me recomendó. Y el día 27 de mayo, en que la brutalidad policial me sobrecogió. Típico y tópico fue sentirme, como muchos otros ciudadanos, desprotegido ante unas fuerzas del orden en las que, en mi corta existencia en una España democrática, siempre había confiado.

 

Aquella misma noche dibuje los primeros bocetos de Indignados y al día siguiente empecé, acabé y colgué en la red mis primeros dibujos. Y me sorprendí a mi mismo descubriendo lo gratificante que era mostrar tu trabajo a un público más amplio del habitual -y más con una licencia libre que permite compartir la obra de verdad- y a un Australie creativo que no podría esperar a tener tiempo.

 

¡A la mierda el tiempo! 

 

Y así sobrevivo, buscando mi independencia económica estudiando Derecho, a la vez que intento sacar adelante a todos los hijos de mi fantasía, compaginándolo con todas las demás obligaciones mortales de mi vida. Porque la creatividad sin independencia es menos y el arte sin libertad es menos también. En mí, intento un proyecto de pura evolución autodidacta.

 

Mi formación plástica se limita a la educación obligatoria, una asignatura trimestral de diseño artístico y todo aquello que he querido aprender de manera autodidacta durante los últimos diez años, todo sea dicho, sin mucha organización. Es por ello que de mis trabajos, sobre todo de mis dibujos y personajes, sólo puede extraerse que su valor subyace en que contienen soluciones formales, creativas y plásticas diferentes a las que una persona con estudios seguramente hubiese utilizado para plasmar sus ideas. Y, por supuesto, el valor de todos los personajes achuchables que he creado desde 2001 y sus historias. Pero no es en ellos interesante la técnica que utilizo -obviamente simple y amateur- sino como yo intento cubrir esas deficiencias para lo que yo entiendo un resultado profesional en muchos ámbitos.

Zap, Warszawa y Neulkölnia. Haz clic para ampliar la imagen
Monsieur Crapaud D'AUSTRALIE-. "Cartel promocional de "Zap!" con Zap, Warszawa y Neulkölnia". 2012, Tinta y color digital.

Y peco de no querer trabajar al humano, de crear mundos y personajes carismáticos como Zap o Buuby que quieren salir ya de mi cabeza y llegar a la vuestras. Bien, veamos a dónde consigo llegar en esta aventura independiente. A no saber desde un principio qué material debería utilizar porque no lo he estudiado, ni cómo conseguir dibujar esa forma de forma correcta porque nunca me lo han enseñado. Puede resultar un fracaso a la vista de muchos pero yo lo veo como un experimento en mi propia persona, en que presencio la evolución de un dibujo puramente infantil a otro, no necesariamente adulto ni profesional. Simplemente a otro. 

 

¡A la mierda el tiempo! Como me recuerdo a mí mismo cuando cantan Agnetha y Frida de ABBA en la menospreciada If It Wasn't For The Nights, siempre me quedarán las noches, aunque sea para trabajar.

 

Monsieur Crapaud d'Australie

 


ZAP! es la nueva tira cómica protagonizada por Zap, Neulkölnia, Warszawa y los demás Ipa de la Colonia Interespacial Ipana X-1416. Tiene prevista su nueva fecha de lanzamiento para finales de 2013 en www.zap-es.com. ¡Descubre sus aventuras!

 

¡Presentación oficial de personajes el día 4 de septiembre en www.zap-es.com/personajes!


 

[EL TEXTO DE ESTE ARTÍCULO DE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS (CC) 2012 MONSIEUR CRAPAUD D'AUSTRALIE. ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS.]

 

[LA IMAGEN INCLUIDA EN ESTE ARTÍCULO DE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS (CC) 2012 MONSIEUR CRAPAUD D'AUSTRALIE. ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS.]


SI TE HA GUSTADO LA ENTRADA, ¡COMENTA!

¡Seguro que tienes algo que decir! ¿Te ha gustado? ¿Quieres matizar, criticar o proponer? ¡Hazlo! ¡Es todo un honor tenerte por aquí! ¡Siéntete libre y sé parte de esta entrada de blog!

blog comments powered by Disqus