Terry Pratchett: Eligiendo morir

Premier Studio, 12 de septiembre de 2012

 

Suelo llevar muy lejos mi admiración hacia mis autores predilectos, rozando una amistad unidireccional algo extraña, pero si este sentimiento es totalmente manifiesto es con el gran Terry Pratchett. No me extenderé en presentaciones -si no le conoces, querido lector, deberías hacerlo-. Pratchett es el creador de la saga de novelas del Mundodisco, un mundo imaginario con forma de disco que es sostenido por cuatro elefantes gigantes sobre el caparazón de una gran tortuga estelar y en el que transcurren aventuras que mezclan humor y fantasía, protagonizadas por algunos de los mejores personajes de la literatura.

 

Una de las razones por las que admiro más a Pratchett es por su capacidad de alzar un mundo en cada novela, de añadir un hilo principal y decenas de secundarios, una veintena de personajes y una localización detallada. Supuso para mí la confirmación de que Tirasapa, con todos sus habitantes y ciudades, era posible. Y eso es el mejor regalo que sus novelas me podrían haber dado.

 

Siendo así, enterarme hace un par de años de que desde 2007 padece alzheimer fue toda una bomba depresiva. El documental que os presento hoy en el blog y verdadero protagonista de la entrada es Terry Pratchett: Choosing To Die (Terry Pratchett: Eligiendo morir), un documental producido por la BBC y ganador de un BAFTA en el que el escritor se plantea la opción de la muerte asistida (eutanasia activa en España) para poder morir dignamente en su propio caso.

 

Pratchett plantea el conflicto legal que supone la muerte asistida en el Reino Unido, habla con diversos enfermos terminales que le explican sus decisiones al respecto y lleva al espectador a visionar la muerte asistida del hotelero británico multimillonario Peter Smedley, de 71 años y afectado de una dolencia neuronal motora gracias a la clínica suiza Dignitas. Todo ello, mientras Pratchett se debate sobre su propio caso.

 

Para mí este documental ha supuesto una hora frente a la pantalla de mi portátil y bastantes horas más de reflexión. ¿Es lógico el lugar en que nuestras legislaciones nos dejan? ¿Hasta qué punto debemos limitar nuestro derecho a morir? ¿Por qué diantres el destino es tan ruin y maldito y hace enfermar a Terry así?

 

Es duro a la vez que interesante e informativo. Y lo más importante: da que pensar. Os invito a verlo y a compartir vuestras impresiones al respecto en la caja de comentarios.  

 

Monsieur Crapaud d'Australie

 

[ACTUALIZACIÓN (09/2013): El enlace al vídeo fue eliminado por Youtube, así que para ver el documental hay que conformarse con éste otro bajo estas líneas, que ofrece substítulos automáticos del inglés que pueden ser traducidos al castellano. Espero que podáis aprender de todos modos.]


 

[EL TEXTO DE ESTE ARTÍCULO DE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS (CC) 2013 MONSIEUR CRAPAUD D'AUSTRALIE. ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS.]

 

[EL ARCHIVO DE VÍDEO INCLUIDO PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y ES MOSTRADO EN VIRTUD DEL DERECHO DE CITA DE LOS ARTS. 32 LPI Y 10 DEL CONVENIO DE BERNA.]


SI TE HA GUSTADO LA ENTRADA, ¡COMENTA!

¡Seguro que tienes algo que decir! ¿Te ha gustado? ¿Quieres matizar, criticar o proponer? ¡Hazlo! ¡Es todo un honor tenerte por aquí! ¡Siéntete libre y sé parte de esta entrada de blog!

blog comments powered by Disqus