"Deja que los demás alaben los tiempos pasados..."

[Entrada publicada en el lanzamiento original de Australian Stilettos]

 

"Deja que los demás alaben los tiempos pasados, yo estoy encantado de haber nacido en estos"-.Ovidio

 

FUENTE: Google Images. (C) VANITY FAIR. Foto: Annie Leibovitz
FUENTE: Google Images. (C) VANITY FAIR. Foto: Annie Leibovitz

Premier Studio, Tarragona, 13 de julio de 2012 


Con esta genial cita abre la edición inglesa de enero de 2012 de Vanity Fair, que tras un impresionante reportaje sobre la cantante Lady Gaga -estilizada por Nicola Formichetti y fotografiada por Annie Leibovitz- ataca y analiza el estancamiento de la cultura pop en la actualidad.

 

Why pop culture is stuck on Neutral? (¿Por qué la cultura pop se ha quedado en punto muerto?) es un interesante artículo de Kurt Andersen. Muy forzado en ocasiones, muy acertado en otras. En cualquier caso, la pregunta da que pensar. Puede parecer exagerado pero ámbitos como la música, la arquitectura, el arte plástico… no han evolucionado durante estos últimos diez años. Excepto en muy pocos casos que escapan de la corriente general, lamentablemente, no hemos creado nuevas formas, diseños o materiales que no hubiesen sido inventados. Lo mismo ocurre con la moda. ¡No hemos sido capaces ni de inventar una nueva prenda de vestir!

 

La esencia del pop es la reinvención: crear con algo antiguo y algunas dosis de novedad un producto nuevo y presentarlo a un nuevo público. En mi opinión, el problema es que hemos dejado de hacer esto mismo. No focalizamos nuestro amor hacia lo antiguo de una forma creativa. Desde esta premisa, creo que debemos decir no a todo aquello que no conlleve una evolución, lo que supone, lamentablemente, decir no a la autodestructiva ola de moda de lo vintage.

 

Y es que es necesario distinguir entre lo retro y lo vintage. Por definición, retro es todo aquello que toma inspiración de modas anteriores y crea nuevas soluciones técnicas y artísticas, muy influenciadas por el pasado pero que siguen abriendo puertas. No hay estancamiento. Lo vintage, en cambio, son cosas antiguas, aquellas cosas sumamente valiosas pero al fin y al cabo viejas, y todo aquello que simplemente lo copia y reproduce sin hacer cambios. Ese punto es el que se debe evitar.

 

Alabo lo retro como la llamada a la búsqueda de nuevas opciones en el pasado pero creando un fin distinto, lo cual es puro pop. ¡Muerte a lo vintage! ¡No nos quedemos en un punto muerto! Creemos nuevos modelos, nuevas formas, nuevos estilismos.

 

Monsieur Crapaud d'Australie


[EL TEXTO DE ESTE ARTÍCULO DE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS (CC) 2012 MONSIEUR CRAPAUD D'AUSTRALIE / ÁLVARO RINCÓN MILLÁN. ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS.]

 

[LA FOTOGRAFÍA INCLUIDA PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y ES MOSTRADA EN VIRTUD DEL DERECHO DE CITA DE LOS ARTS. 32 LPI Y 10 DEL CONVENIO DE BERNA.]

 


SI TE HA GUSTADO LA ENTRADA, ¡COMENTA!

¡Seguro que tienes algo que decir! ¿Te ha gustado? ¿Quieres matizar, criticar o proponer? ¡Hazlo! ¡Es todo un honor tenerte por aquí! ¡Siéntete libre y sé parte de esta entrada de blog!

blog comments powered by Disqus