Mérida Fraction

 

Deuxieme Studio, 28 de julio de 2013

 

Durante las últimas semanas de trabajo he tenido el placer de leer dos historias de aquéllas que empoderan el alma y le hacen a uno sentir que es posible cambiar las cosas. Y sobre todo, que todavía queda gente valiente ahí fuera dispuesta a ello. 

 

[ I ]

 

La primera la protagoniza Mérida, la heroína de Brave (Indomable), la última película de Pixar. El pasado mes de mayo, Disney, la distribuidora, coronó a la princesa escocesa entre grandes celebraciones como la nueva incorporación a su franquicia Disney Princess, eso sí, tras un considerable cambio estilístico.

 

Desde un punto de vista racional, puede parecer aceptable que Disney quisiese llevar a Mérida, originalmente animada por ordenador, al estilo de la animación tradicional como el resto de las princesas integrantes de la franquicia. Pero si ya muchos tenemos reservas con la imagen de esta franquicia, en la que los corsés se ajustan a vergonzosos extremos antinaturales, el caso de Mérida es de escándalo. Porque es necesario distinguir entre rediseñar el estilo de dibujo y entre mutar la imagen del personaje, sexualizándola y ofreciendo una imagen estereotipada de belleza y feminidad a millones de niñas

 

Fuente: Google Images. (C) PIXAR ANIMATION STUDIOS. THE WALT DISNEY COMPANY.
Fuente: Google Images. (C) PIXAR ANIMATION STUDIOS. THE WALT DISNEY COMPANY.

Para quien haya visto la película -otra delicia de Pixar- sabrá el modelo de mujer que se presenta, como algunos usuarios de buen gusto comentaron en la web, se acercaba más a las heroínas de la animación de Hayao Miyazaki. Mérida recuerda a Nausicaä; también a Mononoke y a Nicky.

 

Y sin embargo, Disney, en su rediseño, demuestra que no le interesa el cambio y prefiere seguir educando a las niñas del siglo XXI en el modelo de damsel in distress (damisela en apuros) y dando a entender a los niños que deben seguir siendo los salvadores, los protectores, los garantes de ellas. No se entiende esta patética forma de colaboración explícita al patriarcado que reina todavía en nuestra sociedad. Tampoco debe tolerarse. 

 

Fuente: A Mighty Girl. (C) PIXAR ANIMATION STUDIOS. A MIGHTY GIRL.
Fuente: A Mighty Girl. (C) PIXAR ANIMATION STUDIOS. A MIGHTY GIRL.

Eso mismo debió pensar el sitio web de empoderamiento femenino A Mighty Girl, desde el que se tuvo la valentía y fuerza para crear una petición a través de Change.org, protestando por el rediseño:

 

«El rediseño de Mérida en avance a su inducción oficial a la colección de Princesas Disney hace un tremendo deservicio a millones de niñas para las que Mérida es un modelo de rol de empoderamiento que habla sobre la capacidad de las chicas para ser sujetos activos del cambio en el mundo en lugar de trofeos para ser admirados. Por otra parte, haciéndola más delgada, sexy y madura en apariencia, están enviando un mensaje a las niñas de que la versión original, realista, y de aspecto adolescente de Mérida es inferior; que las chicas y mujeres que tienen un valor -para ser reconocidas como verdaderas princesas- deben conformarse con una restringida definición de belleza. » A Mighty Girl (Extracto de  la campaña Keep Merida Brave)

 

La campaña tuvo gran éxito y forzó a Disney a la eliminación total de la red del rediseño, que fue substituida por un dibujo más adolescente y menos sexualizado, así como por la Mérida digital.

 

Todo ello me resulta especialmente hermoso: ver como el poder de las personas toma efecto y consigue acabar con estos pequeños grandes ultrajes a la moralidad moderna -e inherentemente feminista- es esperanzador. 

 

[ II ]

¿Pero qué ocurre cuando nosotros, sin quererlo, también contribuimos a que el problema social del patriarcado sea una gran bola de nieve? La segunda historia la protagoniza uno de los más inteligentes personajes de que he tenido noticia últimamente: Matt Fraction

 

Matt Fraction es dibujante y escritor de comics, trabaja para Marvel Comics, es ganador de un Premio Eisner y, tal como me cuenta Wikipedia, es conocido por escribir El Invencible Iron Man, Hawkeye y Casanova entre otros. Y es su disciplina y su currículo lo que otorga aún más interés a una de sus últimas intervenciones públicas, en la que habló sobre su papel en la expansión del perfil de personajes femeninos de Marvel Comics:

 

«Nosotros [Fraction y su mujer, Kelly Sue DeConnick, también dibujante] estábamos embarazados en ese tiempo, y mientras estaba ahí fuera comencé a darme cuenta de que si tenía una hija, llegaría un día en que tendría que disculparme con ella  por mi profesión. Tendría que disculparme por la manera en que ésta trata y habla a las lectoras, y la forma en que trata a sus personajes femeninos. Sabía que si teniamos una hija, porque conozco a mi mujer y sé el tipo de chica que ella quiere criar, que iba a ver lo que hice para ganarme la vida y saber cómo diablos pude soportarlo. ¿Cómo iba a venderla así?" Fraction continuó. "Esa conversación sigue viniendo y estoy preparándome para ella del mismo modo que algunos padres lo hacen para la primera cita o novio de su hija. Me torné muy consciente de que tuve suerte de hacer esa cosa que un montón de tíos blancos hetero hacen. "Estoy bien con las mujeres, y eso es suficiente". No es suficiente. Es vergonzoso decirlo, porque, culturalmente, de alguna manera hemos adjuntado vergüenza al hecho de aprender y evolucionar en nuestras opiniones, pero fui consciente de que había una deficiencia de y para las mujeres en mi trabajo, y todo lo que yo podía hacer en ese momento era cuidar de mi lado de la calle". 
 
Es de personas admirables comportarse adaptándose a las circunstancias cambiantes de su tiempo cuando toca, pero es de personas sabias reparar en un problema social, que eventualmente nos puede ser beneficioso (en este caso como hombre, claro está) y decidir solucionarlo, y además desde donde mejor podemos hacerlo: desde nuestro ámbito de trabajo y acción. 
 
Estoy orgulloso de que existan personas luchadoras ahí fuera y que yo pueda inspirarme con su fuerza. Espero que a vosotras también os haya gustado y queráis compartir vuestras opiniones y comentarios en este pequeño espacio de reflexión.
 
Monsieur Crapaud d'Australie
 

ZAP! es la nueva tira cómica protagonizada por Zap, Neulkölnia, Warszawa y los demás Ipa de la Colonia Interespacial Ipana X-1416. Tiene prevista su nueva fecha de lanzamiento para inicios de 2014 en www.zap-es.com. ¡Descubre sus aventuras!

 

SINOPSISPERSONAJES | MANIFIESTO ÉTICO | PROYECTO ZAP! | CRÉDITOS


 

[EL TEXTO DE ESTE ARTÍCULO DE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS (CC) 2013 MONSIEUR CRAPAUD D'AUSTRALIE. ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS.]

 

[LAS IMÁGENES INCLUIDAS PERTENECEN A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y ES MOSTRADA EN VIRTUD DEL DERECHO DE CITA DE LOS ARTS. 32 LPI Y 10 DEL CONVENIO DE BERNA.]


SI TE HA GUSTADO LA ENTRADA, ¡COMENTA!

¡Seguro que tienes algo que decir! ¿Te ha gustado? ¿Quieres matizar, criticar o proponer? ¡Hazlo! ¡Es todo un honor tenerte por aquí! ¡Siéntete libre y sé parte de esta entrada de blog!

blog comments powered by Disqus