Stereos typos

Deuxieme Studio, 17 de agosto de 2013

 

Lo admito, soy un fan incontrolado de las conferencias de TED. Bajo el lema Ideas worth spreading (Ideas que vale la pena difundir), esta organización sin ánimo de lucro se dedica a hacer posible eventos a nivel mundial y local sobre arte, ciencia, tecnología, diseño, política, educación, cultura o entretenimiento. Y lo mejor, comparten gratuitamente todas las charlas en Internet, perfectamente traducidas.

 

Este verano he tenido el placer de inspirarme, aprender y reír con las charlas de Sir Ken Robinson, Brené Brown, Jill Bolte Taylor, Jarrett J. KrosoczkaAmanda Palmer o Elizabeth Gilbert. Pero la que quiero reseñar hoy no es de ninguno de ellos, sino de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie.

 

En los dieciocho minutos que adjunto en la entrada de blog de hoy, Adichie repasa magistralmente uno de los mayores problemas que nos azotan hoy en día: el estereotipo, la historia única sobre algo o alguien, que nos cierra tanto creativamente como socialmente.

Me aterran los estereotipos, porque si bien en cierta medida pueden ser ciertos, son por definición incompletos, como explica acertadamente Adichie. Simplifican y limitan nuestra complejidad emocional y nos obligan a experimentar un único sentimiento hacia una cosa, persona o grupo. La historia única lleva al prejuicio, a la más pura injusticia social. 

 

Y no creo que sea exagerado decirlo, al contrario. Alejémonos de la perspectiva global que Adichie expone y centrémonos en la de nuestra propia sociedad. ¿En cuántas historias únicas creemos? Muchas. Creemos implacablemente en unas u otras, en las historias únicas del cani, del friki, del pijo, del político, del gitano, de la choni, del mantero, del gay, del perroflauta, de la lesbiana... La catalogación social a nuestro alrededor es implacable.

 

Deben destacarse dos cosas. La primera es que esto no tiene origen en nuestros tiempos. Desde siempre el ser humano ha intentado buscar seguridad en falsas etiquetas y estructuras de poder: buscamos ciertos patrones de conductas y consumo y catalogamos la cosa, comportamiento, persona o grupo con una etiqueta de falso conocimiento. Si lo catalogamos, lo conocemos, lo controlamos. Esto es completamente erróneo.

 

Lo segundo es que, muy probablemente, es nuestra sociedad global actual la primera en la historia con capacidad real para acabar con esta catalogación social con éxito. Debemos ser capaces de reafirmar la adopción de una posición de aceptación y no juicio hacia el prójimo, la instauración del más puro vive y deja vivir, pero también debemos inyectar a nuestro conocimiento popular una dosis extra de historias distintas, de narraciones  compartidas desde diferentes perspectivas sobre pueblos, personas, colectivos, cosas y conductas para que la única historia que tenemos sobre algo no sea tal, sino una entre muchas otras, que nos aporten riqueza cultural y emocional. A nuestro alcance, multitud de medios de comunicación social para lograrlo.

 

En mi caso personal, trabajo desde largo tiempo en ZAP!, tira cómica con la que pretendo desnudar estereotipos a través del humor de unos pequeños extraterrestres triangulares, los Ipa, que estudian e imitan a los humanos. Y tú, ¿cómo contribuyes al cambio? ¡Compártelo en la caja de comentarios! 

 

Monsieur Crapaud d'Australie

 


ZAP! es la nueva tira cómica protagonizada por Zap, Neulkölnia, Warszawa y los demás Ipa de la Colonia Interespacial Ipana X-1416. Tiene prevista su nueva fecha de lanzamiento para inicios de 2014 en www.zap-es.com. ¡Descubre sus aventuras!

 

SINOPSISPERSONAJES | MANIFIESTO ÉTICO | PROYECTO ZAP! | CRÉDITOS


 

[EL TEXTO DE ESTE ARTÍCULO DE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS (CC) 2013 MONSIEUR CRAPAUD D'AUSTRALIE. ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS.]

 

[EL ARCHIVO DE VÍDEO INCLUIDO PERTENECE A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y ES MOSTRADO EN VIRTUD DEL DERECHO DE CITA DE LOS ARTS. 32 LPI Y 10 DEL CONVENIO DE BERNA.]


SI TE HA GUSTADO LA ENTRADA, ¡COMENTA!

¡Seguro que tienes algo que decir! ¿Te ha gustado? ¿Quieres matizar, criticar o proponer? ¡Hazlo! ¡Es todo un honor tenerte por aquí! ¡Siéntete libre y sé parte de esta entrada de blog!

blog comments powered by Disqus