Línea negra dirección Arte actual

Deuxieme Studio, 28 de agosto de 2013

 

Estas semanas he aprendido un poquito más sobre arte moderno y quería compartirlo aquí. En un mes en que felizmente el trabajo en Zap! ha dado algunos de sus frutos (¡!), nunca viene mal un poco de investigación artística.

 

LUNES

 


Curly Sponge y yo fuimos a pasar el día a Barcelona y tras algunas desventuras no exentas de humor y trash drama, llegamos al MACBA (Museu d'Art Contemporani de Barcelona), que ofrecía la exposición Art, dos punts.

 

La exposición quiere ser "un relato poco convencional escrito con el arte de hoy que interroga distintos episodios de los encuentros y desencuentros entre modernidad y vanguardia", una exposición que muestre el paso a la modernidad artística de Barcelona desde finales del siglo XIX hasta nuestros días. Pero falla a muchos niveles.

 

En primer lugar falla por su tediosa organización. Exponer entorno a núcleos temáticos y prescindiendo de la cronología me parece acertado, porque el arte moderno no es lineal: es la copa del árbol del Arte, con múltiples ramificaciones. Pero llevar al visitante a perderse entre falsas paredes blancas es todo un error.

 

Un segundo error es la irrelevancia de las obras expuestas. Relevancia no significa que el museo pague fortunas por obras conocidas, sino que ese mismo museo cure con más visión la muestra. (Incluir documentos que lleven el nombre de Andy Warhol y canciones de Yoko Ono y John Lennon en la muestra no cuenta, señores comisarios del MACBA). Relevancia es que, efectivamente, se dé esa transmisión de ideas entre artista y espectador que se pretende al ir a un museo, más aún de arte moderno. Y falla estrepitosamente. 

 

Por supuesto, hubo bonitas excepciones: las proyecciones de William Kentridge (Respiratory Jar, City, Heart and Lungs, Veined Heart y Bandaged Head, 1998); Monocrom (1996) de Pep Agut; y Composició (1947) y Tribus (1949) de Antoni Tàpies fueron una grata sorpresa. 

 

Así que cuando a la salida del museo nos preguntaron cómo nos afectó el arte con una segunda foto, bien... Curly emuló El Grito de Edvard Munch y yo hice un intento algo inepto de bailar como Travolta en Pulp Fiction

SÁBADO - DOMINGO

 

Entre todo el arte moderno, muy posiblemente es el género de la performance el menos conocido y apreciado. Tal vez porque es efímero y a ojos del espectador resulta más fácil y más falso: considerarlo arte es para muchos banalizar la profesión de otros grandes como Picasso, Da Vinci o Miguel Ángel. Para muchos sólo tiene una palabra: timo.

 

Por mi parte, pese a no saber mucho todavía, puedo decir que sé que me encanta el arte moderno. Así que cuando Lady Gaga decidió gritar por el bosque desnuda abrazando cristales y colgarlo en la red, decidí investigar.

 

Realmente estaba practicando el método ideado por Marina Abramovic, una artista performance serbia que empezó su carrera en los años 70 con arriesgadas actuaciones que no dejaban -ni dejan- indiferente, desafiando sus propios límites físicos, psíquicos y llevando al espectador a emociones inusuales. 

 

De entre sus obras más importantes se encuentran la serie Rhythm (1973 - 1974), sus trabajos con Ulay (1976 - 1988) y The Artist is Present (2010). Me gustaría destacar tres obras que me han impresionado en especial:

"Rhythm 0" (1974)

(C) MARINA ABRAMOVIC
(C) MARINA ABRAMOVIC

En esta performance, Abramovic actuó como un sujeto plenamente pasivo, otorgando al público la posibilidad de infringirle daño o placer con uno de los 72 objetos que estaban en la mesa, tales como una rosa, una pistola, un escalpelo, miel, un látigo... durante las seis horas que duró la actuación.

Los espectadores, actores al mismo tiempo, fueron intensificando sus actuaciones y tornandose más agresivos a medida que el tiempo pasaba y Abramovic seguía en el mismo estado de pasividad. 

 

Abramovic: "Lo que aprendí fue que...si se deja en manos de la audiencia, pueden matarte. [...] Me sentí muy violada: cortaron mi ropa, clavaron espinas de rosa en mi estómago, una persona apuntó con la pistola a mi cabeza, y otro se la llevó. Se creó una atmósfera agresiva. Después de exactamente 6 horas, según lo previsto, me puse de pie y comencé a caminar hacia la audiencia. Todo el mundo salió corriendo, para escapar de una confrontación real ."

 

[Marina Abramovic on Rhythm 0 (1974) en Vimeo]

"Rest Energy" (1980)

(C) THE OTHER. MARINA ABRAMOVIC & UWE LAYSIEPEN.
(C) THE OTHER. MARINA ABRAMOVIC & UWE LAYSIEPEN.

En el año 1976, Marina Abramovic conoció en la ciudad de Ámsterdam al artista de performance Ulay (Uwe Laysiepen) en la ejecución de su conocida performance Thomas Lips.  Interesados en la idea del yo, la identidad artística y la tradición, formaron un colectivo llamado The Other (El Otro) y creaban obras en que ambos establecían una relación de plena confianza, vistiéndose y comportándose como verdaderos gemelos. Ellos mismos hablaban de sí mismos como partes de un "cuerpo bicéfalo". 

 

Una de las performances más representativas de todo ello es Rest Energy, en la que Ulay sujetaba la flecha insertada en un arco, que a su vez era sujetado por Marina. Más allá de concebirla como una mera actuación, la veo como una imagen hermosa de lo que es el amor y la confianza. 

 

Ulay y Marina Abramovic acabarían sus doce años de simbiosis artística y amor con The Lovers (1988), un viaje espiritual en el que ambos recorrieron de punta a punta la Gran Muralla China, él desde el Desierto del Gobi, ella desde el Mar Amarillo, para encontrarse a mitad de camino y decirse adiós. 

 

"The Artist Is Present" (2010)

El año 2010, el MoMA de Nueva York ofreció la retrospectiva más exitosa de los últimos tiempos dedicada a Marina Abramovic, en la que se recreaban las performances de su propia carrera en el museo y se estrenaba The Artist Is Present.

 

La performance consistía en Abramovic sentada en una silla, silenciosa, siete horas cada día entre el 14 de marzo y el 31 de mayo. Los visitantes eran invitados a sentarse en otra silla, frente a ella, el tiempo que ellos quisiesen. De este modo, no sólo el artista estaba presente, sino que más que nunca el visitante era parte esencial de la obra. 

 

Las emociones que experimentaron los visitantes iban desde la absoluta indiferencia ante la mirada de la artista hasta la sonrisa y también las lágrimas, una experiencia que me recuerda al darshan (abrazo) de Amma. Aunque dramatizado con música, el siguiente vídeo ofrece una idea de cómo era la performance y el emotivo reencuentro con Ulay.

 

***

 

 

Resulta triste que muchos jóvenes sepamos de Marina Abramovic por extraños métodos en bosques, pero a la vez es interesante ver cómo nuestro entretenimiento actual se basa y quiere inspirarse en el arte de los últimos cincuenta años. Entender la evolución en las motivaciones y expresiones en el artista es lo que hace que podamos dar valor al arte moderno. El excelente profesor que me lo ha enseñado es Will Gompertz, a través de su libro ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos. Gracias a una inteligente transformación del mapa del metro de Londres(*), Gompertz consigue enlazar todos los movimientos artísticos desde el Impresionismo hasta el Arte Actual. 

 

Recomiendo encarecidamente la lectura de este libro que día a día me fascina más y más. Para llegar a Marina Abramovic, ¡tome la línea negra dirección Arte actual! 


ZAP! es la nueva tira cómica protagonizada por Zap, Neulkölnia, Warszawa y los demás Ipa de la Colonia Interespacial Ipana X-1416. Tiene prevista su nueva fecha de lanzamiento para finales de 2013 en www.zap-es.com. ¡Descubre sus aventuras!

 

¡Presentación oficial de personajes el día 4 de septiembre en www.zap-es.com/personajes!


 

[EL TEXTO DE ESTE ARTÍCULO DE BLOG ESTÁ BAJO LICENCIA CREATIVE COMMONS (CC) 2012 MONSIEUR CRAPAUD D'AUSTRALIE. ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS.]

 

[LAS IMÁGENES Y EL ARCHIVO DE VÍDEO INCLUIDOS PERTENECEN A SUS RESPECTIVOS AUTORES Y ES MOSTRADO EN VIRTUD DEL DERECHO DE CITA DE LOS ARTS. 32 LPI Y 10 DEL CONVENIO DE BERNA.]


SI TE HA GUSTADO LA ENTRADA, ¡COMENTA!

¡Seguro que tienes algo que decir! ¿Te ha gustado? ¿Quieres matizar, criticar o proponer? ¡Hazlo! ¡Es todo un honor tenerte por aquí! ¡Siéntete libre y sé parte de esta entrada de blog!

blog comments powered by Disqus